El Turismo y las Redes Sociales

Hoy en día las redes sociales tienen una gran influencia en todos los aspectos de la vida. Ya sea para estar al día de los acontecimientos más importantes y conocer que está pasando por todo el mundo o para charlas con los amigos, muchas son las personas que acuden a las redes sociales diariamente. 

Son una gran fuente de información que nos permiten compartir nuestras ideas y opiniones con el resto del mundo, en donde todo tipo de temas tienen cabida. Todo tipo de personas las utilizan. Como por ejemplo los futbolistas, los actores y actrices, cantantes, políticos. Pero también pequeños comercios, empresas de diversos ámbitos y el público en general. Su utilidad va desde por temas laborales, hasta de ocio. Por ello, las redes sociales han llegado a ser hoy en día una gran fuente de información en la que poder comunicarse con los demás y compartir información. 


Uno de los temas más tratados en las redes sociales son los viajes. Ya no solo los influencers con sus viajes de ensueño influyen a las personas a la hora de escoger su próximo destino vacacional. Sino también todas esas personas que recomiendan pequeños lugares que visitar o lugares en los que comer. 


Por ello, y con el fin de mostrar hasta que punto las redes sociales tienen un gran impacto en el mundo del turismo, en las siguientes líneas analizaremos diferentes aspectos en los que se refleja esa unión entre ambos aspectos.



Buscar consejos en internet

La gente se deja aconsejar por las redes sociales a la hora de elegir su próximo destino o los lugares que quieren visitar. Ya no solo ayudan mucho los blogs de viajes en las que personas de todo el mundo dan  consejos de viajes generales u ofrecen información concreta sobre destinos. Cualquier persona que publique contenido en redes sociales sobre sus viajes o experiencias puede llegar a influenciar al resto que buscan desde consejos hasta ideas de destinos interesantes que no conocían. 


Ventana para los destinos y recursos turísticos

Además de estos perfiles personales que mencionábamos anteriormente, las redes sociales también son una gran ventana para los destinos y atracciones turísticas. Las redes son un medio muy útil y practico en la que conectar con posibles visitantes de cualquier parte del mundo y mostrarles todo lo que tienen para ofrecer. Además, hay una conexión real con entidades similares y gente que ya ha acudido puede dejar su valoración y mostrar su experiencia, lo que genera un mayor impacto y repercusión de cara a esos futuros visitantes que se quieren atraer.  


Influencers de viajes

Hoy en día el dedicarse a las redes sociales se ha convertido en una profesión más. Y en el mundo de los viajes también se ve reflejada esta realidad. Hay personas cuyo modo de ganarse la vida consiste en viajar mostrando los destinos que visitan y las experiencias que viven en cada rincón del mundo. Son apasionados del mundo que disfrutan mostrando los lugares más sorprendentes y desconocidos. Capaces de adaptarse a climas, realidades, culturas y situaciones diferentes. Sin miedo a lo desconocido y con un gran espíritu aventurero y explorador. 

Los usuarios de las redes sociales los puede llegar a ver como un referente y por ello la influencia de estos "influencers" es inmensa. La gente quiere siempre hacer lo que ellos hacen y lo mismo pasa con los lugares que visitan. Muchas son las personas que siguen a estas cuentas con el fin de conocer más sobre ellos y su estilo de vida. Lo que deriva en que quieran conocer y visitar todos los lugares que ellos muestras. Por ello, estas cuentas son un gran reclamo tanto para destinos como para empresas turísticas, las cuales en algunos casos también colaboran con estas celebridades con el fin de dar a conocer las experiencias que ofrecen. Son un reclamo publicitario muy valioso, ya que gracias a ellos consiguen llegar a un público global e internacional al cual no podrían llegar solo con los medios tradicionales. 


Estilo de vida en otros países

También encontramos gente que muestra  como es su estilo de vida en su lugar de residencia, ya sea el país o ciudad en la que han crecido, como su realidad tras haberse mudado a otro lugar del mundo. Suelen mostrar como es su día a día, lugares de interés e información general sobre el lugar. En los casos en los que viven en un país diferente al de su lugar de nacimiento, suelen compartir contenido acerca de las diferencias culturales y sociales entre ambos destinos, lo cual suele ser muy interesante tanto para gente que se quiera mudar a esos lugares, como para los que desean visitarlos o incluso a los que simplemente les gusta el destino. Es una gran forma de conocer realmente  como es un lugar y la realidad detrás de lo que generalmente se suele conocer o mostrar de ellos. 


"Quiero lo que veo"

El efecto de las redes sociales en las personas se puede ver gracias a lo visuales que son. Ya sea por los anuncios en la televisión o las publicaciones en redes sociales, la gente se mueve por lo que ve. A la gente le gusta lo que ve y no puede dejar de pensar en visitar esos lugares. Al ser un mundo tan visual, la gente enseguida se transporta a ellos, lo que deriva en que más y más personas estén deseosas de viajar y conocer todos esos lugares que han visto publicitados. Las fotos y vídeos que se comparten hacen que las personas ya se vean disfrutando de esos lugares alucinantes, lo que deriva en un gran reclamo turístico. 

Por todo ello es tan importante la presencia de las diferentes marcas turísticas, destinos o empresas del sector en las redes sociales. Estos medios pueden ser una gran vía para realizar sus campañas de marketing y así poder influenciar en la toma de decisión de todas esas personas que han acudido a las redes con el fin de coger ideas y planificar su próximo viaje. 


Globalización

Hoy en día desde tu casa puedes seguir y conectar con gente de todo el mundo. Ello hace que muchas veces al seguir cuentas de otros países te entren ganas de visitarlos. 

Conocer a gente de todo el mundo ayuda a que en un futuro quieras viajar a esos países a conocer a esas personas y que te enseñen de primera mano todo lo que su país o ciudad tiene para ofrecer. Esto deriva en un modo diferente de viajar, en ocasiones más real y auténtico ya que te mostraran esos lugares menos turísticos pero al mismo tiempo más sorprendentes que solo los locales conocen. 

Aún así, simplemente con conectar con gente de diferentes países o seguir sus cuentas ayuda a tener una visión más global y real de como son las realidades tanto sociales como culturales en países de todo el mundo. Es una gran manera de entender lo diverso que es mundo y la gran variedad geográfica, cultural, arquitectónica y natural en la que vivimos. 

Comentarios