El Turismo y el Fútbol

El fútbol es uno de los deportes más extendidos y seguidos en todo el mundo. Un gran porcentaje de la población mundial es fanática de algún equipo, ya sea de su propio país o de otros. Tanto La Liga Santander (Liga Española), como la Premier League (Liga Inglesa), son seguidas y admiradas en todos los rincones. A mí, personalmente, me encanta el fútbol. Por ello, me pareció interesante analizar la relación que existe entre el fútbol y el turismo, dos de mis grandes pasiones.

Turísticamente hablando, el mundo de fútbol mueve un gran número de turistas y esto es lo que analizaremos en las siguientes líneas. 


Flujos de aficionados dentro de las propias ligas

Cuando un equipo de fútbol juega en una ciudad fuera de su estadio, un gran número de aficionados viaja a la ciudad rival a animar a su equipo. En esas situaciones, un gran número de gente viaja de un destino a otro con el fin de asistir un evento deportivo, por lo que se podría denominar a ese flujo de aficionados como turistas. No solo salen de su lugar de residencia, sino que en ocasiones pernoctan en esos destinos y van a restaurantes, bares o tiendas locales. Por lo que, definitivamente, son turistas.

Siendo dentro de su país de origen, lo más común es que ya conozcan con anterioridad esa ciudad, siendo en la mayoría de situaciones aficionados que acompañan con frecuencia a sus equipos a los partidos fuera de casa. En esos casos, siempre suelen viajar a las mismas ciudades y dentro de ellas, se suelen mover por las mismas zonas. Mismos hoteles de siempre (a los aledaños del estadio), mismos bares, mismas tiendas, etc. Aún así, esas zonas ya están recibiendo visitadas y existe un intercambio de recursos entre ellos. Aunque las zonas sean las mismas, o muy similares, gastan dinero en los bares, en los hoteles, en los supermercados y en el propio estadio a la hora del partido. Esas áreas de las ciudades se ven beneficiadas por los estadios de fútbol que hay en sus alrededores. 

También hay ocasiones en las que esos aficionados que acompañan a su equipo, deciden ampliar su estancia en esas ciudades para realizar unas vacaciones. Aprovechando que van a ver fútbol y aun siendo el fútbol la principal razón para escoger una ciudad como destino turístico, deciden ir más días a esa ciudad y visitar más de ella. En esas ocasiones, ya no solo se mueven por los alrededores de los estadios; les interesa conocer otros rincones y atractivos de la ciudad. Han llegado por el fútbol, pero se quedan porque la ciudad les ha cautivado y quieren conocerla más a fondo. 


En las ocasiones en las que se celebran otro tipo de competiciones como puede ser el caso de la Copa del Rey, millones de aficionados de dos equipos se juntan en una misma ciudad. En estos casos, el propio campeonato organizada actividades y ornamenta la ciudad para recibir a los equipos que han llegado a la final. Ambos equipos cuentan con una zona en la ciudad para su equipo, en la que organizan actividades para ir metiendo a esos aficionados en ambiente copero. Esos aficionados se suelen mover la mayor parte del tiempo por las zonas asignadas para ellos, y antes del partido suelen acudir al hotel de concentración de su equipo para acompañarlo al estadio. Posteriormente, ya es hora de asistir a gran evento y con suerte, celebrar la victoria. 

En estas ocasiones, todo el país escucha el nombre de la ciudad en la que tendrá lugar ese ansiado partido. Es una manera en la que se está promocionando la ciudad, la gente sin darse cuenta está oyendo hablar sobre ella. En las televisiones se van viendo imágenes de la ciudad, sus rincones y lo que ofrece. Es una manera de captar futuros viajeros. Puede que no seas aficionado de ninguno de los equipos que ha llegado a la final del campeonato, pero al ver la ciudad en la televisión y en los medios, te entran ganas de descubrirla en tus próximas vacaciones. Lo mismo puede ocurrir si tu equipo llega a la final. Puede que no consiguieras entrada o que no te la pudiste permitir, pero tras ver como tu equipo lograba un titulo importante en esa ciudad, te apetece visitarla y ver donde ganó. 


Flujo de aficionados a competiciones europeas

Con las competiciones europeas, sucede algo similar. Los aficionados viajan por toda Europa acompañando a sus jugadores en competiciones como la UEFA Champions League o la UEFA Europa League. En estos casos, el número de viajeros disminuye, pero es una gran oportunidad para que la gente conozca la existencia de esas ciudades, y poder pensar en visitarlas en un futuro. Siendo el caso de haber podido viajar con tus amigos a otra ciudad a ver jugar a tu equipo, cabe la posibilidad de que te haya encantado la ciudad y quieras volver a descubrir nuevos rincones y vivir otro tipo de experiencias con tu familia u otros amigos. En muchas ocasiones suelen tener lugar en estadios ya conocidos por los amantes del fútbol, ya que los equipos que alcanzar estas competiciones, suelen ser equipos grandes de Europa, que con anterioridad ya han participado en la competición y lo hacen con regularidad. 

En el caso de grandes finales de campeonatos europeos, como he explicado anteriormente en el caso de competiciones nacionales, las ciudades que albergan grandes partidos son promocionadas en los medios de comunicación, pero en este caso a mayor escala. Estas ciudades son mostradas por medios de comunicación de todo Europa e incluso de todo el mundo y acaparan un mayor número de seguidores internacionales. En la mayoría de ocasiones, las aficiones de ambos equipos, se trasladan a la ciudad de la final a animar a su equipo. En este caso, al ser trayectos más largos, las estancias también suelen aumentar. Ya no solo van el mismo día del partido y pernoctan allí tras él, sino que al ser en otro país (en ocasiones no muy cercano a su país de residencia) deben viajar con algún día de antelación. De ese modo, tienen más tiempo para visitar y descubrir la ciudad. Además al tratarse de un viaje más costoso, puede que inviertan algo más de dinero y ese sea el viaje que vayan a realizar ese año. Ya que tienen que viajar más, aprovechan y ven más lugares y rincones que ofrece ese destino. 

Por otro lado, también puede ocurrir que no puedan viajar con su equipo por no conseguir entrada o cualquier otra casuística. Aún así, en estos casos también están percibiendo toda la promoción y visibilidad que se le está dando a la ciudad que alberga el partido, por lo que puede que al de un tiempo, pueden y quieran visitar la ciudad en la que su equipo a disputado un gran partido, ganase o no. 

El ver ciudades de toda Europa por la televisión o por Internet hace que el interés por esas ciudades aumente ya que abre la posibilidad de que más aficionados de fútbol lo vean y deseen visitar nuevos destinos. Aunque no seas un fanático del fútbol, al ver tantas imágenes e información sobre el partido y la ciudad en la que se organice, te puede crear interés y ganas de organizar un nuevo viaje. Aunque no quieras, te están bombardeando con información y sin darte cuenta puede influenciar en la decisión de tu próximo destino. 

En ocasiones además, los organizadores no solo promocionan las ciudades que albergan los partidos, sino que todo el país es promocionado con el fin de atraer un mayor número de turistas y captar su interés.


Mundiales y Competiciones Europeas en Selecciones de Fútbol

Al igual que ocurre con los equipos de fútbol, las selecciones de fútbol, mueven grandes flujos de turistas. En cuanto hay alguna Eurocopa o algún Mundial de fútbol, aficionados de todo el mundo viajan para animar a sus selecciones, sea al destino que sea. En muchas ocasiones los países en donde se celebran grandes competiciones hacen campañas publicitarias mostrando lo que su país o destino concreto puede ofrecer turísticamente, ya sea mediante los patrocinadores que aparecen en el campo, como los anuncios que ofrecen en las televisiones. 

Como está ocurriendo estas semanas con la Eurocopa 2020 que comenzará en unos días, todo Europa conoce desde hace meses donde tendrán lugar los partidos de cada selección clasificada. Todas las sedes fueron publicadas, aunque por la pandemia que seguimos viviendo, lo se podrá viajar tan masivamente como se hacían años atrás. Aún así, las ciudades que albergan algún partido, son conocidas por toda Europa y aunque hoy en día no puedan viajar, la promoción se hace de igual manera y puede que gente de toda Europa conozca nuevos destinos gracias a estas competiciones y decidan visitarlos en un futuro. 

En Mundiales pasados, la situación era muy diferente. Millones de aficionados de selecciones de todo el mundo, viajaban con sus equipos al país que albergase la competición para apoyarles y animarles durante el proceso. Las últimas ediciones se celebraron el Sudáfrica, Brasil y Rusia, respectivamente y millones de espectadores siguieron en directo en los estadios o desde sus casas por televisión los partidos. Eso hizo que todo el mundo estuviese al tanto de esos países y descubriera nuevos destinos gracias a ver en televisión las diferente sedes y ciudades en las que se disputasen diferentes partidos. Lo mismo ocurría con las aficionaron que decidieron acompañar a su selección. Muchos tuvieron que viajara a ciudades de las cuales no habían oído hablar nunca para apoyar a su selección. Gracias a todo ello, estas ciudades recibieron grandes ganancias, ya que durante varias semanas tuvieron pernoctando en sus hoteles a aficionados de fútbol de todo el mundo. Además, como no, esos aficionados tenían que comer en restaurantes, acudir a supermercados y pasear o moverse por la ciudad. Igualmente, precisaban del transporte público para poder llegar al estadio y disfrutar del fútbol. 


Pero, no hay que olvidar, que para albergar y conseguir ser sede de un campeonato de estas características, hay que hacer una inversión previa. Las ciudades en las que se jueguen partidos, deben precisar de la infraestructura necesaria para albergar los partidos. Desde estadios de fútbol óptimos, a hoteles de concentración para las selecciones participantes, como campos y centros de entrenamientos para los mismos, además de hoteles e infraestructuras para recibir a los seguidores más fieles de selecciones de diversas nacionalidades. Con tener un estadio no vale, las selecciones tienen que entrenar y prepararse en diversas sedes durante el campeonato, todos los asistentes (aficionados, seleccionadores, equipos, preparadores, organizadores, etc.) precisan de instalaciones en las que hospedarse, comer, descansar, lugares que visitar y que puedan moverse con cierta seguridad por las ciudades. Con tantas nacionalidades diferentes en un mismo lugar a un mismo tiempo, es difícil adaptar las ciudades para recibirlos. Deben ser capaces de salir a comer y disfrutar de la gastronomía local, visitar las atracciones turísticas locales, moverse por la ciudad con el transporte público y muchas más pequeñas cosas que en ocasiones se nos olvidan que son importantes. 

Son tareas muy complicadas y muchas inversiones que realizar con anterioridad para recibir a las diferentes selecciones y sus aficionados, pero al final todos gastan dinero allí y los comercios y alojamientos se ven beneficiados. Los ingresos percibidos son altos gracias a la promoción que se hace al destino, el dinero que los aficionados gastan. También hay que tener en cuanta, que una vez que un país es seleccionado como sede para un Mundial, tanto la competición como los patrocinadores del mismo, destinan dinero para adecuar los estadios. Durante los partidos, anuncios de los patrocinadores aparecen en las pantallas situadas alrededor del campo, además de visualizar una y otra vez en todas las televisiones del mundo anuncios de esas marcas. 


Turismo a distancia

En ocasiones, los fanáticos del fútbol no pueden acompañar a sus equipos a los partidos, ya sea por residir lejos del lugar de origen de sus equipos, como el alto coste de las entradas para poder asistir a los partidos, así como no poder permitirse el viajar a todos los lugares donde juegue su equipo. Por ello, los aficionados no tiene más remedio que animar a su equipo desde la distancia. Esto se ha aumentado mucho este último año, debido a la pandemia. Los aficionados no estaban permitidos dentro de los campos de fútbol, por lo que no tuvieron más remedio que animarles desde sus casas. 

En este apartado, también cabe destacar la cantidad de aficionados que los equipos tienen fuera de su provincia o comunidad autónoma. Analizando el Athletic Club, podemos ver cómo existen peñas dedicadas al club en cientos de lugares de todo el mundo. Desde Australia a Japón, pasando por infinidades de ciudades y pueblos de toda España, hay peñas en las que los aficionados que residen en esas zonas se reúnen con el fin de animar a su equipo favorito. Ya sea porque les gusta algún jugador concreto, porque les gusta la filosofía del club, o por la historia de los clubes, gente de todo el mundo puede ser aficionado de cualquier equipo. Para esos aficionados, el poder acudir alguna vez a la ciudad de origen de ese equipo y asistir a un partido como local en esos estadios, es todo un sueño. Lo viven de una manera diferente y se empapan de todo el entusiasmo y dedicación que los aficionados locales tienen por su equipo. En estos casos, gracias al fútbol, ciudades como Bilbao son conocidas en todo el mundo. Hay gente por todos los rincones del planeta que desean algún día poder asistir a un partido del Athletic en San Mamés. Y esto mismo ocurre con cientos de clubes por todo el mundo. Estos aficionados, no solo van expandiendo la pasión por estos equipos por sus ciudades o regiones, sino que además van promocionando e impulsando las ciudades de donde proceden estos equipos que tanto aman. 


Impacto del Fútbol

Gracias a ello todo lo mencionado en los apartados anteriores, el mundo del fútbol es un gran escaparate de destinos turísticos. Ofrece la oportunidad de conocer ciudades y países de todo el mundo, de la mano de sus mejores jugadores y el mundo del fútbol. Un gran ejemplo, del impacto que el fútbol tiene en las turismo, es el nombre que tienen la mayoría de equipos de futbol. 

Sin irnos muy lejos, en la liga española, podemos ver equipos como el Athletic Club de Bilbao, el Fútbol Club Barcelona, el Sevilla, el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Valencia, entre muchos otros. Todos ellos llevan en sus nombres la ciudad de la que proceden, haciendo que en cuanto estos equipos son nombrados y escuchados en otros países, todo el mundo entienda de donde proceden y los relaciones con sus ciudades. Por ello, muchas veces, cuando viajamos al extranjero y nos preguntar por nuestra nacionalidad, relacionan nuestra ciudad de origen con el equipo de fútbol local. Lo mismo ocurre con equipos extranjeros. Todo el mundo conoce al Manchester United, Manchester City, Liverpool, Paris Saint-Germain, Olympique de Lyon, Olympique de Marsella, la Roma, Bayern de Múnich, etc. Ya seas amante del fútbol o no, estos clubes y equipo de todo el mundo, te suenan; o aunque sea conocer en que ciudades hay grandes clubes. 

Los más amantes del fútbol, quieren visitar las ciudades de esos grandes equipos. La mayoría van porque conocen la ciudad gracias a los equipos, conocen el equipo, su equipo es de allí o su equipo ha jugado contra ese otro club. La finalidad principal de la visita, suele ser visitar los estadios de esos grandes equipo. Es por ello, que todos los grandes equipos ofrecen tours guiados por sus estadios y sus instalaciones. Aunque quieran ver los estadios más imponentes, no tienen más remedio que pernoctar en esas ciudades, por lo que terminan visitando la ciudad entera. Van a sus museos, sus restaurantes, sus tiendas, visitan los monumentos más emblemáticos y realizan otro tipo de visitas guiadas para descubrir más sobre la ciudad. 

Sin embargo, con las selecciones del mundo, también ocurre lo mismo. Algunos países se abren al mundo gracias al fútbol. Conocemos más sobre sus costumbres, nombres típicos y tradiciones gracias al fútbol. 



En definitiva, el mundo del fútbol hace que algunos destinos turísticos del mundo se conozcan, que la gente sin darse cuenta conozca nuevos rincones y posibles futuros destinos de viajes. El fútbol implica viajar, y sin los viajes no existiría el fútbol como lo conocemos ahora. 

Comentarios