Mi Experiencia realizando el Trabajo de Fin de Grado

En junio de 2020, hace ya un año, realicé mi presentación sobre mi trabajo de Fin de Grado, el cual llevaba preparando desde meses atrás. En esta publicación iré explicando todo el proceso de elaboración de este trabajo y mi experiencia realizando el mismo. 


Ya sobre septiembre de 2019, tuve que indagar acerca de que tema me gustaría trabajar en mi TFG. Tenía claro que, aprovechando que iba a estar estudiando en Irlanda profundizando mi inglés, me vendría bien redactarlo en este idioma, por lo que decidí que mi Trabajo de Fin de Grado sería en inglés. 

En cuanto al  tema a tratar quería que fuese sobre algún destino del mundo que me gustase, de manera que tenía varias opciones. Siempre me han gustado destinos como Reino Unido, Australia, Japón e Irlanda entre otros. Podría analizar su turismo o alguno de sus destinos. Barajé la posibilidad de hacerlo sobre algún aspecto de Irlanda, ya que estaba allí estudiando sobre el turismo en el país. Pero finalmente decidí, que igual me venía mejor profundizar sobre otro destino diferente, para no cansarme de Irlanda después de tanto tiempo analizándolo. Finalmente me decante por Japón. Es un país que me gusta y del que disfrutaría analizando y recolectando información. Por lo tanto, analizaría en Turismo en Japón. Una vez decidida la temática, tenía que ir recolectando información para posteriormente analizarla y ver como redirigir mi trabajo. 


Sobre noviembre, ya tuve mi primera tutoría con mi tutora del trabajo. Al estar en Irlanda, tuvo que ser por Skype, pero me vino muy bien para conocerla y ver hacia donde podría dirigir mi estudio. Tenía mucha información sobre la situación del turismo en Japón, por lo que me faltaba profundizar más en un tema algo más concreto. Le envié toda la información que habría recolectado hasta el momento y ambas decidimos orientarlo hacia la implementación de las nuevas tecnologías.  Así, a partir de ese momento, fui analizando nuevos datos acerca de las nuevas tecnologías en el sector turístico; cuales eran los nuevos hallazgos tecnológicos y algunos ejemplos de como se estaban implementando. A partir de entonces, ya solo faltaba indagar más en el tema e ir viendo poco a poco como iba a estructurar y planificar mi Trabajo de Fin de Grado. 


A finales de enero, ya de vuelta de mi aventura irlandesa, tocaba centrarse de lleno en mi TFG, aparte de mis prácticas curriculares. En febrero ya tuve seminarios acerca del TFG, donde pude ir planificando más como lo estructuraría e ideas de como realizarlo. También tuve que mandar mi propuesta final, que consistía en enviar a mi tutora la parte inicial del estudio, además de un índice o estructura posible. Esta etapa me vino muy bien, ya que pude recibir un feedback completo de como iba mi trabajo y pude entender mejor como mejorarlo y hacia donde ir. 


Los próximos meses me tocaba ir revisando los cambios que me propuso mi tutora, además de ir profundizando más en los próximos apartados. Así, poco a poco, feedback tras feedback, tutoría online, tras tutoría online (ya estábamos encerrados en casa para este punto), fui completando mi Trabajo de Fin de Grado. Poco a poco ya tenía una introducción, unos objetivos, unos apartados más definidos, una metodología. Una idea más clara de hacia donde enfocar mi trabajo. Ya decidí enfocarlo hacia un estudio de caso sobre la implementación de las nuevas tecnologías en los hoteles japoneses. Por lo que aprovecharía la información recolectada sobre nuevas tecnologías, para analizar si estaba siendo utilizada o tenida en cuenta por los hoteleros japoneses.

Entre finales de abril y principios de mayo, envié en borrador final del proyecto. Ya solo faltaban los últimos detalles, los últimos cambios  para perfeccionar el trabajo. Ya tenía la introducción revisada, los objetivos establecidos, la metodología examinada, todo bien estructurado y lo más importante, el título completamente definido: Intelligence Technologies in the Hospitality and Tourism Sector - The Case of Japan. 



El 22 de mayo fue el día en el que hice mi entrega de mi Trabajo de Fin de Grado. Llena de dudas. ¿Estará bien?, ¿Tendré que revisar más algún apartado?, ¿Lo he redactado correctamente? Ya no había marcha atrás, había trabajado mucho en ello y era el momento de entregarlo. Ya estaba la suerte echada. Una semana más tarde, pude enseñar y revisar con mi tutora la presentación que utilizaría para presentar mi proyecto. Ahí pude recibir sus consejos de como perfeccionarlo y la semana siguiente ya lo envié. De ese modo, llegó el 8 de junio. Día que me había tocado presentar mi trabajo. Otra vez me vinieron todas mis dudas, pero por otro lado estaba tranquila. Había profundizado bien el en tema y me lo conocía muy bien. Solo tenía que explicar en un breve tiempo (apenas 10 minutos) el trabajo que había estado realizando y profundizando los últimos meses. Finalmente, todo salió muy bien y acabe muy contenta con el resultado. Estaba muy orgullosa de ha donde había llegado, muy satisfecha por mis logros.


Una vez acabado el trabajo, llegó el momento de darse cuenta de que ya había terminado mis estudios. Todas las etapas de mis estudios de turismo habían acabado. Ya era Graduada en Turismo. Ya no me quedaba más que esperar a mi resultado, mi nota del Trabajo de Fin de Grado y esperar a ver que me deparaba el futuro. Un futuro algo incierto debido al impacto que ha tenido el Covid-19 en todos los sectores económicos, pero en especial al sector turístico. Muchas personas perdieron sus puestos de trabajo y la gente no podía ni viajar, ni celebrar eventos. El mundo estaba paralizado. Solo quedaba confiar y esperar a que la situación mejorase.


Un año mas tarde, aquí sigo, esperando a ver que me depara el futuro. La pandemia ha afectado mucho el sector, pero estoy segura que saldremos adelante. Todo se está alargando más de lo esperado, pero en algún momento seremos libres para poder decidir a donde queremos viajar, que nuevos lugares y destinos queremos descubrir. Vamos a necesitar desconectar, salir de nuestras casas y vivir nuevas experiencias. Todo irá bien, solo queda seguir esperando. 

Comentarios