Mi Trabajo de Fin de Grado

Hace unas semanas publiqué acerca de como fue mi experiencia realizando el Trabajo de Fin de Grado de mis Estudios de Turismo. Por ello, y con el fin de detallar algo más el estudio, he decidido redactar como fueros las diferentes etapas o fases en la realización del mismo. Esta publicación también servirá como resumen del contenido tanto analizado como obtenido a lo largo del escrito. 


Mi Trabajo de Fin de Grado lo realicé durante el segundo semestre del último curso académico de mi grado en Turismo. Más concretamente entre enero y junio del 2020, aunque previamente fui recolectando algo de información sobre un tema algo más genérico. 

El nombre final del proyecto fue "Intelligence Technologies in the Hospitality and Tourism Sector - The Case of Japan.", con lo que fue un análisis sobre la implementación de las nuevas tecnologías en la industria hotelera japonesa.


La primera fase del proceso correspondió a la recolecta de información. Fui leyendo artículos y reuniendo datos sobre el turismo en Japón. Desde las ciudades más visitados, los recursos turísticos más relevantes y la procedencia de los visitantes. Posteriormente, y tras delimitar más el tema, empecé a recolectar información sobre las nuevas tecnologías y nuevos métodos de implementación. De ese modo, los datos sobre Japón servirían para introducir el estudio de caso, y esta nueva información sería utilizada para explicar el tema central del proyecto. 

Una vez la temática estaba presentada y explicada, se redactó la pregunta de investigación y los objetivos tanto principales como secundarios del estudio de caso, lo que correspondió a la segunda fase del proyecto. Con la temática escogida y teniendo en cuenta el tipo de datos encontrados, lo más oportuno era preguntarse si realmente los hoteles japoneses están tan tecnológicamente adaptados como se puede esperar de un país conocido por todo el mundo por su desarrollo tecnológico. Por ello, esta fue la pregunta elegida para llevar a cabo el estudio de caso. Junto a ello se establecieron los siguientes objetivos:

  • Objetivo General: Conocer si los hoteles inteligentes en Japón son tal y como otros autores definen los hoteles inteligentes.
  • Objetivos Secundarios:
    •  Conocer cuales son las características y factores principales relacionados con los hoteles inteligentes.
    • Analizar si los hoteles japoneses son tan avanzados tecnológicamente a lo esperado de un país conocido por sus altos estándares tecnológicos. 
    • Comprobar si hay tantos hoteles inteligentes como lo que se puede esperar en un país tan conocido por su tecnología. Teniendo en cuenta la muestra.
    • Remarcar si los hoteles analizados en la muestra usan los criterios encontrados en la literatura analizada.

Con este apartado establecido, se paso a continuar con el segundo capitulo, el cual correspondía a presentar el estudio de caso. Ya teniendo la información previamente recolectada sobre información general sobre el país y lo que es establecido por diferentes autores como hotel inteligente, había que indagar en conocer la oferta de hoteles inteligentes en Japón. 

Para ello se eligió una muestra de diferentes fuentes, con la que un total de 80 hoteles fueron analizados. Por un lado se hizo una búsqueda de hoteles inteligentes en Japón, en donde se eligieron 4 hoteles para la muestra. Posteriormente, se realizó una búsqueda en Booking.com en donde se establecieron unos filtros en 3 ciudades diferentes (Tokio, Kioto y Osaka)  para delimitar la muestra. Por último, se analizo un hotel japonés presentado por algunos autores como una referencia en inteligencia hotelera llamado Henn-na Hotel. 

Estos 80 hoteles fueron analizados mediante unos indicadores con el objetivo de dar respuesta a la pregunta de investigación. Los indicadores establecidos para examinar la muestra fueron los siguientes: 

  • Wi-Fi gratuito
  • Servicio de recepción 24 horas
  • Servicio de masaje
  • Facilidades para personas con movilidad reducida o con habilidades diferentes 
  • Máquinas expendedoras
  • Limpieza diaria
  • Karaoke
  • Servicio de despertador
  • Estaciones de carga de coches eléctricos
  • Empleados que hablen inglés y japonés (además de analizar en que otros idiomas te podían atender)

Una vez la muestra estaba presentada, llegó el momento de pasar a la siguiente fase; el análisis de resultados obtenidos. 

Los resultados obtenidos fueron expuestos en diferentes ilustraciones y tablas con el fin de mostrarlos de una forma visual y clara. Los resultados mas relevantes fueron:

  • La mayoría de hoteles de la muestra de Tokio correspondían a hoteles de 5 estrellas, mientras que las otras 2 ciudades mostraron más variación.
  • Muchos hoteles quieren enfatizar las vistas desde sus habitaciones, expresando que tienen vistas a la ciudad. Forma de diferenciación.
  • Se observó cierta diferencia de precios; siendo Tokio la ciudad más cara con diferencia, mientras los hoteles elegidos para la muestra en Kioto y Osaka, mostraban un rango más variado. 
  • Diferenciación por servicios:
    • La mayoría de hoteles ofrecían Wifi gratuito.
    • Servicio 24 horas muy extendido en los hoteles de la muestra. El Henn-na hotel (hotel inteligente), sin embargo no ofrece este servicio. Servicios similares como la limpieza de habitaciones, por lo general bastante extendido también, aunque no tanto como el indicador anterior.
    • La mayoría de hoteles están adaptados a clientes con movilidad reducida, pero apenas había hoteles con facilidades adaptadas  (solo 3 y en Tokio) para personas con otro tipo de habilidades diferentes.
    • Menos servicios o facilidades típicamente japonesas de lo esperado, pocos hoteles tenían karaoke en su establecimiento y pocas máquinas expendedoras. 
    • La mayoría de hoteles ofrecen trato en Japonés e Inglés; seguido por Chino y Coreano. Teniendo en cuenta el país de procedencia de turistas, tiene sentido. Algunos hoteles también cuentan con servicios en otros idiomas, como por ejemplo, Francés, Alemán, Español e Italiano entre otros. 


Posteriormente, se dio paso a la penúltima fase del estudio, la cual consistía en elaborar el capítulo correspondiente a la discusión, conclusiones y delimitación de futuras líneas de estudio. En este apartado, se llegó a la conclusión de que la industria hotelera japonesa  no muestra un desarrollo tecnológico tan desarrollado como se podría esperar, aunque si se percibió que con el fin de diferenciarse de la competencia, bastantes hoteles en Japón si que están intentando mejorar sus servicios con el fin de ofrecer servicios únicos, de calidad y exclusivos. Otro dato a destacar es que se detectó que algunos de los hoteles analizados, aún no teniendo ninguna señal de inteligencia en sus nombres, si que se percibieron servicios e instalaciones que se adecuan a este termino. Por ello, aun no encontrando muchos hoteles tan inteligentes como lo esperado, si que mostraban diferenciaciones y calidad en los servicios los cuales los destacaban del resto y teniendo en consideración la muestra analizada y los indicadores estudiados, se podrían llegar a determinar como inteligentes. El tener una gran orientación al cliente, ser capaz de comunicarse con los huéspedes en varios idiomas, ofrecer servicios únicos (como salas de masajes, salas de juegos u ocio, karaoke, etc) ayudan a mejorar la experiencia del cliente y a la diferenciación con la competencia. La inteligencia hotelera va más allá de implementar aparatos o artilugios tecnológicos por todo el hotel y que sea un hotel completamente sistematizado.

En cuanto a las futuras líneas de estudio, se determinaros las siguientes:

  • Mismo estudio en unos años (para ver si hay mejoras o no).
  • Considerar otros indicadores.
  • Añadir otros destinos turísticos japoneses al estudio.
  • Mismo estudio considerando otros países. Con ello se podría llegar a elaborar una comparativa entre países y analizar el desarrollo tecnológico en la industria hotelera. 


Por último, ya solo faltaban los últimos retoques y cambios del estudio; así como la redacción del resumen, tanto en castellano, como en inglés y la elección de las palabras clave. Así mismo, la redacción del apartado de metodología fue llevada a cabo. En esta última fase, también se repaso el trabajo completo para determinar si había algún fallo ortográfico y supervisar que los apartados estaban bien delimitados y organizados. También se terminó de concretar el índice de contenidos y el índice de ilustraciones y tablas y supervisaron los anexos y las referencias. 

Una vez el trabajo fue entregado se elaboró una presentación en formato Power Point para su exposición al tribunal con los pasos que se llevaron a cabo y un resumen de los objetivos del proyecto y los resultados obtenidos del mismo. 


Con todo esto, mi Trabajo de Fin de Grado ya estaba listo para ser evaluado y calificado, y mi etapa universitaria se podía dar casi por concluida.

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